martes, 17 de julio de 2012

CIENCIA ECONÓMICA



QUE ES LA CIENCIA 
ECONÓMICA
Es el estudio de la forma en que los individuos resuelven la utilización de recursos escasos para producir y distribuir bienes que satisfagan sus necesidades.

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

ACTO ECONÓMICO
Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

HECHO ECONÓMICO
Es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:
1. Son actividades sociales 
2. Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad 
3. Son cuantificables y medibles 
4. Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios 

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Consiste en la facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la Naturaleza para aplicarlas a la satisfacción de sus necesidades, y se manifiesta por todo el orden de los esfuerzos y trabajos dedicados a conseguir ese objeto.
La actividad económica está subordinada á la razón, es libre, es responsable, tiene por móvil legítimo la idea del bien absoluto aplicado al orden de los bienes materiales, y ha de ejercitarse con la sanción y el acuerdo del principio religioso, del deber moral, de la obligación jurídica y del conocimiento científico.

PROCESO ECONÓMICO GENERAL
Es un camino esencial en la cual el ser humano en busca de satisfacer sus necesidades da cono inicio un ciclo que cada vez es más cambiante y que se va adaptando.
Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la producción y termina con el consumo.

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD
Es la base sobre lo que descansan las de mas estructuras sociales; Se dice que los movimientos en la estructura económica generan cambios dentro de la infraestructura.
Es un todo en el que los elementos no se yuxtaponen, sino se encuentran distribuidos según la organización de conjunto que determinan la función que desempeñan cada uno de los elementos dentro de la totalidad.





1 comentario: